Ilha do Campeche

 

La isla de Campeche se encuentra en la zona sur de Florianópolis, en la costa este, justo enfrente de la playa de Campeche.  La playa de la isla se encuentra en el lado oeste, protegida de los embates del océano. El lado este de la isla es completamente salvaje y con un fuerte oleaje.

Temporada 2018
Canasvieiras Florianópolis
Alquiler de Apartamentos
Alojamiento y Hospedaje

Para llegar a ella hay tres opciones:

  • en barco desde Armação do Sul. La navegación dura en torno a 40 minutos. Hay varias salidas durante la mañana. Durante la temporada alta, también por la tarde.
  • en barco desde la Barra da Lagoa. Unos pocos barcos llegan a la isla desde el Norte, en una navegación que dura una hora y cuarto aproximadamente.
  • en lancha zodiac [gomón] desde la playa de Campeche. Se cruza a la isla en poco más de 5 minutos. No hay horario fijo, el funcionamiento del servicio depende de la demanda. La misma lancha que te lleva, te trae de vuelta.

La isla es un lugar único, al estar protegida por el Patrimonio Histórico brasileño por contener 10 yacimientos arqueológicos, con inscripciones rupestres y otros restos de vida prehistórica. Por esa razón, hay un límite en el número de visitantes que pueden ir a la isla cada día.

Nada más desembarcar en la isla uno se queda maravillado con las características principales de la playa: arenas blanquísimas y un mar azul turquesa de una transparencia sorprendente. En las aproximadamente cuatro horas de permanencia en la isla (el tiempo de estancia está controlado, al cabo de esas cuatro horas vuestro barco zarpará de vuelta a su punto de origen) tenéis básicamente tres opciones:

quedaros a disfrutar de la playa. La parte derecha de la playa es más abierta. Las zonas de baño están delimitadas por boyas, para que no haya accidentes con los barcos que llegan y se van constantemente. En la zona izquierda de la playa hay otra playita más pequeña, a la que se accede por un camino un poco complicado entre las rocas (llevad buen calzado). En esa parte de la playa es donde se puede hacer el snorkel más interesante, alrededor de las grandes rocas.

hacer alguna de las caminatas que hay por la isla. Como se visitan yacimientos arqueológicos, no se puede hacer ninguna caminata por libre, hay que ir acompañado de un monitor.

hacer una salida para bucear (snorkel). Un barquito que se contrata en la misma isla os lleva a una zona un poco más apartada de la playa para poder hacer snorkel.

Con aguas tan increíblemente transparentes como las de la isla, el snorkel se convierte en una opción más que atractiva.

Impresiona mucho más la transparencia que la variedad de fauna marina que se ve debajo del agua. Para el que nunca ha hecho snorkel será una experiencia inolvidable, pero para los que tienen más horas de vuelo puede ser un poco decepcionante. Pocas especies de peces, y de tamaño bastante pequeño. No está permitido irse a bucear más allá de las rocas (donde hay más variedad de fauna), hay que hacerlo en grupo organizado.