Florianópolis, el primer tramo del Camino de Santiago de Compostela de América

Serán 21 km que complementan el recorrido en España, comenzando en Canasvieiras en la Iglesia de Nuestra señora de Guadalupe

El famoso Camino de Santiago de Coompostela, recorrido hace siglos por peregrinos de todo el planeta para venerar las relíquias de apóstol Santiago el mayor, será implantado en el Norte de la Isla de  Florianópolis, a partir de este mes de Junio 2017. Serán 21 km que complementan el recorrido en España pasando por las iglesias de la región.

Temporada 2018

Canasvieiras

Alquiler de Apartamentos

Alojamiento y Hospedaje

Es la primera vez que un país del continente americano tiene un tramo oficialmente reconocido por la Iglesia Católica. Los artífices del logro son Fábio Tucci y Mariana de Assis Viana Mansur, dos Brasileños apasionados por el Camino de Santiago.

“En Diciembre pasado, la Catedral de Santiago decidió revisar sus reglas y conceder la Compostelana ( el certificado de conclusión del Camino ) a quien recorra los 77 km entre A Coruña e Santiago de Compostela, y el restante para completar los 100 Km, en su país de origen”, dice Fábio.

La ruta escogida comienza en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Canasvieiras, después pasa por las Iglesias de San Pedro y nuestra señora de los Navegantes, terminando los 21 km en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesus, en la playa de los Ingleses. El camino puede ser recorrido en un día perfectamente, ya que el nivel de dificultad no es alto.

A pesar de haber sido reconocido oficialmente e integrado al trayecto histórico desde el 27 de Abril, será a partir del dia 29 de Junio 2017, cuando los peregrinos podrán tener sus credenciales selladas por las cuatro iglesias que forman parte del nuevo Camino Brasileiro de Santiago de Compostela.

No hace falta pagar nada para hacer el Camino Brasileiro ni por los sellos, que seran concedidos en las cuatro iglesias que forman parte de la ruta. Sí, es preciso comprar la credencial, como cuando se recorre el camino en España. Esta credencial es vendida en las asociaciones de peregrinos por todo el Brasil.

Camino de Santiago de Compostela

Recorrido por cuestiones de fé, para pagar promesas o por la própia peregrinación hace ya 12 Siglos, el Camino de Santiago de Compostela se encuentra en España y esta compuesto por diversas rutas que llegan hasta la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, para venerar las relíquias del Apostol Santiago Mayor. Para ganar la compostelana es preciso completar por lo menos 100 km a pié, o 200 km ( de bicicleta o a caballo), aunque los caminos mas largos llegan a 800 km y más de distancia.

La história del Camino se remonta al siglo 9. En el año 813 fue encontrada una urna de mármol con los restos mortales de Santiago el Mayor, uno de los apóstoles de Jesus y hermano de San Juan Evangelista. Se le reconoce una milagrosa intervención en la Batalla de Clavijo, contra los moros. El lugar donde la urna fue encontrada, fue en adelante conocido como Santiago de Compostela y desde el siglo 10, se volvió destino de peregrinación. El Camino es escenario de gran riqueza histórica, arquitectónica y cultural. En 1962 la Unesco concedió al Camino el título de Conjunto Histórico-Artístico y, en 1992, el título de Patrimonio Histórico de la Humanidad a la ciudad de Santiago de Compostela.

Los números del Camino de Santiago

El número de peregrinos aumenta cada año. En 2016 pasaron por el Camino 277.910 personas. En 2010, el número fue de 272.135 personas. Fue el 2010 un “año santo”, definido cuando el día 25 de julio, Día de Santiago Apostol, cae en un domingo.

En 2016, 143.504 peregrinos fueron hombres y 134.406 fueron mujeres. Apesar de aún representar menos de la mitad de los peregrinos, las mujeres tienen aumentado su porcentual de participacion. En 2016 representaron el 48,36%, en el 2.014 fueron el 47,07% y en 2014, el 46%.

 La mayoría de los peregrinos ( 91% ) realiza el camino a pié, en tanto el 8% lo hacen en bicicleta, 0,3% a caballo y el 0,04 en silla de ruedas.

55% de los peregrinos tienen entre 30 y 60 años; 27% tiene menos de 30 años;  y el 18% tiene mas de 60.

Hasta el 2011, la mayor parte de los peregrinos eran españoles. Esa tendencia se invirtió en los últimos años y en 2016, el 55% de los peregrinos eran extranjeros, de los cuales 1,5% ( 4.365 ) fueron Brasileños.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Florianópolis terá primeiro trecho do Caminho de Santiago de Compostela na América
Author Rating
51star1star1star1star1star