El Camino Brasileiro de Santiago de Compostela en Espanha

El Camino Inglés

 

El Camino Brasileiro de Santiago de Compostela se enlaza en España con el Camino Inglés en A Coruña, el cual tiene una longitud de 77 km, y está dividido en tres tramos: 

A Coruña – Bruma

Bruma – Sigueiro

Sigueiro – Santiago de Compostela

Su misma denominación: “Inglés”, denota su origen, pues servía mayormente para los peregrinos medievales ingleses y de países del norte de Europa y bálticos, que desembarcaban en el puerto de A Coruña, para luego ya finalizar por este Camino su peregrinación a Compostela. En el año 1434 se tiene constancia que desembarcaron más de 3.000 peregrinos en A Coruña.

Si la peregrinación por tierra era todo un reto de supervivencia, la marítima, en ocasiones, aún ponía más a prueba las aptitudes y la fe del peregrino. En los siglos tempranos de la peregrinación a Santiago, a bordo de naves mercantes medievales de tipo kogge y hulk, hacinados como una mercancía más y tras haber pagado el costoso pasaje de ida y vuelta, los peregrinos de allende los mares se dirigían al País de Santiago.

La odisea marítima hasta las costas de Galicia gozó de mucho auge entre los siglos XII y XV. Mientras que un peregrino a pie empleaba, en el mejor de los casos, una estación del año o varias para ir y regresar de Santiago, por mar podía consumir de diez días a tres semanas, a lo sumo, siempre dependiendo de las tempestades, la dirección de los vientos y mil y un imprevistos. Conforme las peregrinaciones se hicieron más frecuentes, los armadores tuvieron que solicitar para cada viaje alguno de los permisos de la Corona, que les autorizaba a embarcar un número determinado de peregrinos.

Según cita el historiador y especialista en temática jacobea, Francisco Singul, en el prólogo de la obra ” Los Caminos de la mar a Santiago de Compostela “:

” Escandinavos, flamencos y británicos fueron los pueblos que, por su situación en la fachada atlántica, emplearon con mayor empeño las vías marítimas para alcanzar A Coruña”.

Noruegos como el rey Sirgud Jorsalafar en 1108 o San Reginaldo III en el año 1151 viajaron a Galicia, como apunta el profesor Vicente Almazán en Dinamarca Jacobea, Historia, Arte y Literatura. Almazán también cita la magna expedición de 1217, donde participaron daneses, noruegos, renanos y frisones, y recoge las palabras del cronista:

“teniendo el viento a nuestro favor llegamos el viernes siguiente a La Coruña, habiendo anclado nuestros navíos salimos al día siguiente hacia Compostela y después de haber ido a adorar a Dios y al Santo Apóstol regresamos a La Coruña donde tuvimos que esperar nueve días a que se calmaran los vientos que nos eran contrarios”.

Los ingleses utilizaron sobre todo los puertos de Dartmouth, Plymouth, Bristol, Southampton, Londres y Newcastle para embarcar hacia Galicia. Los irlandeses hicieron lo propio desde Galway, Kinsale y Dublín, según recogen Feliciano Novoa y Pilar Ramos en Los caminos de la mar a Santiago de Compostela. Varios autores de los aquí comentados hacen alusión al Año de la Perdonanza de 1434, cuando se autorizó el embarque de 2.310 peregrinos, debido al cual el precio de los derechos de anclaje en el Puerto de A Coruña aumentaron de 2.000 a 14.000 maravedíes ( de R$ 1500 a R$ 10.500 Reais actuais ) .

En palabras de Braulio Valdivieso en “Aventura y Muerte en el Camino de Santiago” 

“El ansia de los jacobeos era llegar a la Tumba Apostólica o errar hasta la muerte que transportaba a la vida eterna” .

 

 

 

Summary
El Camino Brasileiro en España. El Camino Inglés
Article Name
El Camino Brasileiro en España. El Camino Inglés
Description
El Camino Brasileiro de Santiago de Compostela se enlaza en Espanha con el Camino Inglés en A Coruña, el cual tiene una longitud de 77 km, y está dividido en tres tramos. 
Author
Publisher Name
Confraría do Caminho Brasileiro de Santiago de Compostela
Publisher Logo