Datos de la población de Brasil

Población de Brasil

Las personas nacidas en Brasil reciben el adjetivo gentilicio “brasileño” o “brasileña”. Según las estimaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística hechas en 2017, en el país viven 211.496.646 personas, constituyendo una de las mayores poblaciones del mundo. El territorio brasileño alberga tres núcleos urbanos superpoblados. Según las estimaciones del 2008, la región metropolitana de San Pablo pasa los 19 millones de habitantes, convirtiéndose en la mega ciudad más poblada de Latinoamérica.

Las metrópolis de Río de Janeiro con 11 millones y medio de habitantes y Belo Horizonte con más de 5 millones ocupan el segundo y tercer puesto. La tasa de urbanización ha tenido un crecimiento constante en los últimos años, que ascendió hasta llegar al 83,9% en 2008. Según los datos obtenidos el mismo año, la esperanza de vida de los brasileños es de 73 años. Para las mujeres es 76,8 y para los hombres 69,3 años. El alfabetismo llega casi al 90% de la población total.

Brasil tiene una densidad de población bastante baja, de 22 habitantes por cada kilómetro cuadrado, debido a que casi la mitad de su superficie está ocupada por la selva amazónica. La población se distribuye de manera desproporcionada en la superficie del país, concentrándose mayormente en la franja costera, en particular en el litoral sur y norte. La menor densidad está en las regiones Centro-oeste y en el Norte.

Crecimiento de la población de Brasil

En la década del 60, la población del país crecía vertiginosamente, pero en los últimos años este crecimiento se ha vuelto más lento. La urbanización, junto al desarrollo de la industria y los incentivos para bajar la tasa de natalidad han contribuido a desacelerar el aumento de la población. La tasa bruta de natalidad pasó de un 21% en 2001, al 16% en el año 2008.

Así mismo, la tasa bruta de mortalidad disminuyó, producto de las mejoras en el servicio sanitario brindado a la población. El aumento de la asistencia médica, la apertura de nuevos hospitales en zonas periféricas y las campañas de vacunación colaboraron a un descenso de la mortalidad, que comenzó a aparecer en las cifras a partir de la década del 40. En el 2008, la tasa bruta de mortalidad fue del 9,9%.

Estos porcentajes, sumados a la escasa contribución de la migración de extranjeros hacia Brasil, resultan en una baja constante del crecimiento de la población. Así mismo, son los factores que marcan los porcentajes de las poblaciones etarias. Un 24,7% de la población tiene entre 0 y 14 años, mientras que la mayoría de la población (64,2%) se concentra en la franja de 15 y 64 años. La población mayor a 65 años constituye el 7,7% del total.

Etnias de la población de Brasil

Actualmente, la cantidad de población blanca se equipara con la cantidad de población de otros grupos étnicos. En estos otros grupos predominan los mulatos, zambos, mestizos y en menor porcentaje negros, indígenas y asiáticos. Según los datos del 2009, la población de pardos y negros superó por apenas un 0,04% a la población de blancos.

En la región Nordeste, predomina la población descendiente de portugueses y africanos, con algún porcentaje de indígenas. Brasil es la región de América que recibió más esclavos africanos en la época de las colonias. En el norte del territorio, la población indígena siempre fue significativa. Con posterioridad se añadieron las poblaciones de negros y blancos, aunque sigue predominado el elemento indígena.

En la región Sur del país prepondera la descendencia europea, por la influencia de inmigrantes de Portugal, Alemania, Italia y  de los pueblos eslavos. En el Sureste también hay mayor porcentaje de europeos, pero con alguna población de descendencia africana e indígena. En el estado de San Pablo, la población de japoneses y árabes es significativa.

Religión de la población de Brasil

Brasil alberga la población de católicos más grande del mundo. Más de 100 millones de brasileños son católicos, constituyendo más del 50% de la población, según los datos arrojados por el censo del 2011. La población protestante ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años y conforma el 42% de la población total.

Las minorías son la religión espiritista que llega al 2% y las religiones afrobrasileñas que también alcanzan el 2%. Otras minorías son las religiones de las tribus indígenas del Amazonas, que conservan sus costumbres, la población judía que llega a 100 mil habitantes y religiones asiáticas, como el budismo, el taoísmo y el islamismo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
población de Brasil
Author Rating
51star1star1star1star1star
Power by

Download Free AZ | Free Wordpress Themes