Amnistía migratoria en Brasil. Nueva lei de Migração.

16 de Mayo 2017  Ramón – Fullfloripa

amnistia lei migracao brasilLa nueva lei de Migração do Bralis declara la amnistía migratória y concesión del permiso de residencia a aquellos extranjeros que entraron en el país antes del 6 de Julio del 2016 y residen en Brasil desde entonces aún siendo irregulares. Así como la revocación de las expulsiones de extranjeros hechas com anterioridad al 5 de Octubre de 1988.

Temas que trata la nueva ley:

  1. Lo que debe regir la política migratória brasileña, como el desarrollo del país, la no criminalización de la migración y la participación de los extranjeros en las decisiones.
  2. Los derechos y deberes de los inmigrantes ( extranjeros que viven em Brasil), emigrantes ( Brasileños em el exterior ), residentes fronterizos, visitantes y apátridas ( sin nacionalidad ).
  3. Clases de visados que pueden ser concedidos ( turismo, temporário, diplomático, oficial y de cortesía ). La ley dice que los procedimientos para retirarlos serán definidos en otro reglamento.
  4. Regula el control em fronteras, puertos y aeropuertos Brasileños; y las situcaciones em que los extranjeros deben ser retenidos, repatriados, deportados, expulsados o extraditados.
  5. La revocación de las expulsiones de extranjeros hechas com anterioridad al 5 de Octubre de 1988. La amnistía migratória y concesión del permiso de residencia a aquellos extranjeros que entraron en el país antes del 6 de Julio del 2016 y residen en Brasil desde entonces aún siendo irregulares.
  6. Más allá de lo mencionado anteriormente, la ley también trata sobre asilo político, naturalización, penas para quien promueva la emigración ilegal, políticas públicas para brasileños emigrantes y taxas cobradas por la tramitación de documentos.

Principales argumentos a favor y en contra de la ley

A favor: Movimientos sociales y partidos políticos de izquierda dicen que la ley es mas moderna y facilita la regularización de extranjeros, quienes hoy em día enfrentan mucha burocracia, siendo que el texto antiguo los trata como uma amenaza y es contrario a la constitución.

En Contra: “Bancada da bala” y otras entidades y movimientos políticos, como o Direita São Paulo, argumentam que la ley relaja el control migratório y la vigiláncia de las fronteras del país, abriendo brechas, por ejemplo, para el ingreso de narcotraficantes y terroristas.

Reglas que cambian para los extranjeros en Brasil

PRINCÍPIOS

Actualmente
El Estatuto do Estrangeiro prioriza la seguridade nacional, la organización institucional y los interesses socioeconómicos del Brasil y del trabajador nacional.

Nueva ley
Dice que la política migratória será regida por los derechos humanos, por el repudio a la discriminación y por el acceso y trato igualitários.

DERECHOS POLÍTICOS

Actualmente
Se prohibe a los extranjeros a participar de manifestaciones políticas y de formar parte de sindicatos, hacer transmisiones de radio y ser dueños de aeronaves.

Nueva Ley
Garantiza los derechos de reunión para fines pacíficos y de asociación sindical y es permitido que um inmigrante ejerza um cargo, empleo o función pública.

DERECHOS GENERALES

Actualmente
Determina que los extranjeros residentes tienen los mismos derechos que los Brasileños, pero no especifica, por ejemplo, si tienen derecho a uma jubilación.

Nueva ley
Garantiza los derechos a: Justicia, educación Salud, programas y servicios sociales, previdência, protección al trabajador, abertura de cuenta bancaria, etc.

POLÉMICA

Contra: Los inmigrantes pueden  tomar empleos y benefícios que eran exclusivos de brasileños, y el gasto público va a aumentar.

A favor: La inmensa mayoría de ellos vienen para trabajar y a tener una vida mejor, aportando a las arcas del estado con sus impuestos y a la sociedade Brasileña com su trabajo, contribuyendo a ayudar en el desarrollo del País.

DEPORTACIONES FRONTERIZAS

Actualemnte
Dice que la deportación puede ser hecha cuando fuere “conveniente para los interesses nacionales”, independentemente de los plazos fijados.

Nueva Ley
Afirma que la Defensoría Pública debe ser acionada cuando el migrante fuere detenido em la frontera; em la práctica prohibe que la Policía Federal lo deporte imediatamente.

POLÉMICA

Contra: El artículo quita poderes de fiscalización a la Policía Federal, y abre las puertas a posibles personas de mala índole.

A favor: Garantiza el derecho de amparo de los refugiados a ser deportados imediatamente.

VISADO HUMANITARIO

Actualmente
No menciona personas que salieron de sus países de origen por inestabilidad política, situación de guerra o desastre natural.

Nueva Ley
Consolida la figura del visado temporário humanitário (diferente del de refugiado), que actualmente solo es dado de forma extraordinária, a haitianos y venezuelanos

POBLACIÓN FRONTERIZA

Actualmente
Permite la entrada y trabajo em las ciudades fronterizas ( com documento ), pero no deja que los extranjeros se adrentren em el interior del país o vivan em Brasil.

Nueva Ley
Permite la aurotización para “atos da vida civil” em las ciudades; indígenas y poblaciones tradicionales pueden circular libremente por las tierras tradicionalmente ocupadas.

POLÊMICA

Contra: La apertura puede facilitar el tráfico de drogas, siendo que la policía no tendrá como definir quién forma parte de la población tradicional.

A favor: Los pueblos originários no deben sufrir limitaciones a sus movimentos historicamente habituales, para cazar o pescar por barreras políticas fijadas por el hombre blanco.

Autor Fullfloripa  Update 25/05/2017  Titulo Amnistía migratoria en Brasil. Nueva lei de Migração  Rate 5 Categoria Social