Puente Hercílio Luz

Florianópolis

Con sus 819 de longitud el puente Hercílio Luz se caracteriza por ser el puente colgante más largo de todo Brasil. Su construcción demandó casi cuatro años, siendo finalizada en 1926 cuando logró unir las dos partes de la ciudad, la que se encuentra en la isla y la que está sobre el continente.

Una de las mayores puentes colgantes del mundo, el puente Hercílio Luz tuvo su construcción iniciada el 14 de noviembre de 1922 y fue inaugurada el 13 de mayo de 1926. Su longitud total es de 819,471 m.

La estructura de acero tiene un peso aproximado de 5.000 toneladas, y los cimientos y pilares consumieron 14.250 m³ de hormigón. Las dos torres miden 75 m desde el nivel del mar, y el vano central tiene una altura de 43 m. El proyecto es de autoría de los ingenieros norteamericanos Robinson y Steinmann y todo el material en ella empleado fue traído de Estados Unidos, habiendo sido construida por un equipo compuesto por diecinueve técnicos norteamericanos y obreros catarinenses.

Buena parte de la proyección y de la construcción de la obra se dio durante el gobierno de Hercílio Luz, que tenía la intención de consolidar Florianópolis como capital de Santa Catarina. En aquella época, las otras ciudades consideraban a la isla muy distante para ser el centro administrativo y político del Estado y, en consecuencia, había un movimiento predicando el cambio de la capital hacia Lages.

Sin embargo, el idealizador no vio su sueño ser concluido, pues murió en 1924, doce días después de inaugurar un puente de madera de madera, construido en la plaza XV especialmente para un acto simbólico.

Después de obtener un préstamo equivalente a dos presupuestos anuales del Estado de Santa Catarina, el gobierno finalmente inició la construcción del puente, en 1922. El pago de los préstamos, hechos con bancos norteamericanos, sólo fue concluido en 1978, más de 50 años después la inauguración.

Desde el principio, el proceso de financiación fue complicado. El primer banco que había prestado los 20 mil contos de reis ( unos R$ 2.460.000.000 de Reales actuales ) al gobierno catarinense quebró. Así, un nuevo préstamo tuvo que ser obtenido, retrasando las obras. Además, una maniobra de los banqueros norteamericanos hizo que el Estado de Santa Catarina se responsabilizara por deudas de la instrucción de la institución fallida. Al final, el costo alcanzó 14 millones, 478 mil, 107 cuentos y 479 reales, prácticamente el doble del presupuesto del Estado en la época.

Su inauguración, en una tarde lluviosa de mayo de 1926, acabó con un antiguo sufrimiento de los 40 mil habitantes de Florianópolis: depender de balsas para atravesar de la Isla al Continente o viceversa. Monopolizado, el servicio era tan malo que ni siquiera ofrecía cobertura para proteger a los pasajeros del sol o de la lluvia. Por este motivo, el nombre original del puente sería Puente de la Independencia, pero fue cambiado tras la muerte del idealizador de la obra.

Desde que fue cerrada por medida de seguridad, en 1982, el puente Hercílio Luz sólo sirve como postal, punto de referencia y para el embellecimiento de la ciudad. La pesadilla del derrumbe se había vuelto constante en la vida de las personas. Este temor, sin embargo, fue eliminado justamente el día en que el puente cumplió 71 años de edad. La obra clásica de la ingeniería internacional fue designada como patrimonio histórico y artístico.

Este año 2019 está prevista la finalización del proyecto Ponte Viva que revitalizara el papel de este monumento histórico descongestionando el tránsito de la ciudad.

El mirador situado a la cabecera insular proporciona una de las más bellas vistas panorámicas del centro de Florianópolis. En el área también están situados el Museo del Puente y el Parque de la Luz.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (100 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…